Sin duda alguna viajar en avión es una forma mucho más fácil, rápida y segura que viajar por carretera, especialmente si los trayectos son muy largos. Sin embargo, cuando se trata de buscar precios bajos, seguimos pensando que la carretera es la opción más favorable, pero esto no es del todo cierto.
 
Si comparamos el gasto en tiempo y energía que produce un viaje de 10 horas por carretera, con el que produce uno de 2 horas en avión, hacia el mismo destino; es bastante obvio cuál es la mejor opción.
 
Para que el viaje en avión no se convierta en una tortura para tu paciencia y tu bolsillo, existen ciertas opciones que brindan las aerolíneas y que permiten, no sólo ahorrar tiempo y dinero al momento de reservar tu vuelo, sino también disfrutar de múltiples beneficios que lo harán mucho más agradable. Estas opciones son los programas de viajero frecuente.

¿Qué son los programas de viajero frecuente? 

Los programas de viajero frecuente son una estrategia de fidelización de las aerolíneas que buscan premiar la lealtad de los viajeros cada vez que viajen con ellos. En Colombia los programas más comunes son LifeMiles de Avianca y LATAM Pass de LATAM. Otras aerolínas como EasyFly, Satena, Viva Air Colombia y Wingo no cuentan estos programas.
 
 
Los beneficios de hacer parte de un programa de viajero frecuente, dependen de la aerolínea con quien decidas afiliarte, sin embargo todos tienen en común el canje de puntos o millas por tiquetes aéreos. Pero, ¿cómo puedes acumular millas? Aunque el método más común es volar frecuentemente, existen otras alternativas que dependen mucho del programa, y hoy te las vamos a explicar. 

LifeMiles

El programa de viajero frecuente de Avianca se llama LifeMiles y su objetivo es agradecer la preferencia de los viajeros frecuentes de la aerolínea.
 
Inscribirse en el programa de LifeMiles no tiene ningún costo y una vez que lo hagas puedes empezar a acumular millas, las cuales te servirán para redimir en tiquetes, obtener ascensos a clase ejecutiva e ir subiendo de nivel en el programa.
 
En los tiquetes comprados a partir de 1 de febrero de 2022, podrás acumular hasta 7 millas calificables por US $1 dependiendo de la talla que compres al viajar con Avianca.

¿Cómo acumular millas con LifeMiles?

  • Volando: Al hacer la reserva de un vuelo, ya sea uno operado por Avianca o por cualquier aerolínea de Star Alliance, o al momento de hacer el check in; debes incluir tu número de viajero frecuente. Así, dependiendo de la distancia de tu vuelo, son las millas que acumulas. Aquí puedes calcular cuánto acumularás en tu próximo viaje.  
  • Adquiriendo la tarjeta de crédito de LifeMiles: La tarjeta la puedes obtener con los bancos: Bancolombia, BBVA, Scotiabank Colpatria y Davivienda. Inicialmente recibirás un bono de bienvenida de hasta 7.500 millas, y en adelante, por cada dólar gastado recibiras entre 1 y 2 millas. 
     
  • Siendo parte del ClubTerpel LifeMiles: Este es un programa diseñado para la acumulación de millas LifeMiles, a través compras de combustible en las estaciones de servicio Terpel. Las millas que acumules las puedes redimir, no solo en tiquetes aéreos sino también en combustible en Estaciones de Servicio participantes y por productos en tiendas altoque. La inscripción al CLubTerpel la puedes hacer en este enlace

LATAM Pass

El programa de viajero frecuente de LATAM se llama LATAM Pass. Este programa te permite canjear y acumular millas para tus viajes operados por la aerolínea. Los kilómetros los puedes acumular en comercios asociados al programa y volando en Latam o con aerolíneas de la alianza Oneworld.
 
Entre los beneficios que te brinda el programa están: exclusividad a la hora de seleccionar los asientos y solicitar cambios en tus vuelos. Al igual que en Avianca, inscribirse en el programa Latam Pass no tiene ningún costo.

¿Cómo acumular millas con LATAM Pass?

  • Volando: Cada vez que viajas con LATAM, acumulas millas. La cantidad de millas que obtienes se calcula por el multiplicador de tu categoría de socio y la cantidad de dólares gastados en tu pasaje, descontando tasas, impuestos y servicios adicionales.
     
  • Aquiriendo la tarjea de crédito LATAM Pass: La tarjeta de crédito la puedes obtener con los bancos de Bogotá y de Occidente. Inicialmente tendrás un bono de bienvenida de 10.000 millas. Y, al igual que con la tarjeta de Avianca, en adelante por cada dólar en compras acumualarás de 1 a 1,5 millas. Con algunas tarjetas de crédito puedes recibir descuentos. 
     
  • Reservando hoteles con Booking: Al momento de hacer una reserva con Booking, puedes ingresar tu código de socio LATAM Pass. Por cada dólar gastdo en la reserva, acumularás hasta 5 millas. 

Conclusión

Los programas de viajero frecuente son una buena forma de aprovechar cada uno de tus viajes para conseguir descuentos y beneficios. De esta manera el viaje en avión dejará de ser un sueño costoso e inalcanzable y se convertirá en algo tan común que no pensarás en opciones diferentes a la hora de viajar. La inscripción no tiene ningún costo, aprovecha estos beneficios y empieza a acumular y ahorrar para tus próximas vacaciones. 
 
En caso de que no seas un viajero frecuente y aún así quieras encontrar los mejores precios para tus viajes, los buscadores de vuelos como Viajala son tus aliados principales a la hora encontrar ofertas únicas a distintos lugares del mundo.