El ETIAS es el tema del momento. Este nuevo requisito para ingresar a algunos países de La Unión Europea tiene a muchos viajeros preocupados por su viaje. Sin embargo la situación no es tan grave como muchos la pintan. Es por eso que para disipar todas las dudas que que puedas tener sobre este tema, hemos preparado esta pequeña guía con todo lo que debes saber sobre este nuevo mecanismo. 

¿Qué es el ETIAS?

El ETIAS es el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes.
La Unión Europea creó este sistema para los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar los países miembros del Espacio Schengen con el fin de reforzar la seguridad de fronteras y la lucha contra la delincuencia y el terrorismo.

¿Qué requisitos necesito para solicitar el ETIAS?

Los requisitos y documentación necesaria para el ETIAS son: pasaporte con una validez entre 3 y 6 meses, tarjeta de crédito o débito para pagar el trámite y un correo electrónico para recibir la autorización una vez aprobada. 

¿Cuánto cuesta el ETIAS?

El costo del permiso será de 7 euros para los mayores de 18 años y deberá abonarse con tarjeta de crédito o débito. Los menores de 18 están exentos del pago. 

¿Cómo se solicita el ETIAS?

El primer paso para los solicitar el ETIAS será rellenar el formulario online donde deberán aportar los siguientes datos: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, dirección actual, detalles del pasaporte: número, fecha de expiración, país de expedición, etc.
 
Por último, también deberán responder una serie de preguntas sobre seguridad y salud: uso de drogas, historial criminal, terrorismo, historial laboral, información sobre viajes previos a Europa, información general de seguridad, viajes a zonas de conflicto y tráfico de personas.

¿En qué casos es necesario el ETIAS?

El ETIAS será necesario para viajes con motivos de ocio, negocios, o por escalas, por lo que no sustituye las visa de trabajo o de estudiante. 

¿A partir de cuándo el ETIAS será un requisito obligatorio?

La Comisión Europea comunicó oficialmente que el permiso de viaje ETIAS será obligatorio a finales del año 2021. 

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo solicitar el ETIAS?

El trámite dura aproximadamente 10 minutos, pero, de ser requerida una revisión adicional, el trámite puede llegar a demorar de 96 horas a 2 semanas. Por eso recomendamos solicitarlo con 2 semanas de anticipación, mínimo. 

¿Los menores deben solicitar el ETIAS?

Si. Todos los viajeros que deseen visitar los países de la Zona Schengen siendo menores de edad también necesitarán solicitar el ETIAS.

¿En qué países solicitarán el ETIAS?

Este es el listado de países que solicitará el ETIAS: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

¿Qué países deberán tramitar el ETIAS?

Necesitarán tramitar el ETIAS todos los viajeros que provengan de los siguientes países: Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Georgia, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Macedonia, Malasia, Mauricio, México, Micronesia, Moldova, Montenegro, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vincente, Samoa, Serbia, Seychelles, Singapur, Taiwán, Timor Leste, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Ucrania, Uruguay, Vanuatu y Venezuela

¿Debo solicitar el ETIAS siempre que voy a Europa? ¿Cuál es la vigencia?

No. El ETIAS tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de emisión o hasta el vencimiento del pasaporte. En el caso de vencimiento del pasaporte se deberá tramitar un nuevo permiso con el nuevo pasaporte. 

¿Cuál es el tiempo máximo de permanencia con el ETIAS?

El tiempo máximo para permanecer con el ETIAS será de 90 días de corrido. Si se excede este periodo, pero no supera los 180 días, tendrá que tramitar una visa nacional que se concede a determinadas personas, por casos puntuales, que necesiten estudiar, trabajar o residir permanentemente en uno de los países.

¿Debo imprimir el ETIAS?

A pesar de que se trata de un formulario digital, es recomendable imprimir la autorización como comprobante o prueba física.