Cali es el destino ideal para los amantes de la buena comida y sin lugar a dudas de la buena rumba. Conocida como “La sucursal del cielo”, es una de las ciudades más antiguas de Colombia, que reúne lo mejor del pacífico y la región andina debido a su ubicación geográfica, atravesada por uno de los ríos más grandes de Colombia, el Cauca.

Cali, capital del Valle del Cauca, es una ciudad cuya historia y expresión cultural a través de la música la posicionan ante el mundo como la capital mundial de la salsa. Su comida es una explosión de sabores de lo mejor del pacífico colombiano con influencia española y del caribe que hacen de Cali un pedacito de cielo en Colombia que no puedes dejar de conocer.

¿Cómo llegar a Cali?

Puedes llegar a Cali en avión desde Bogotá con vuelos directos con tarifas desde $208.000 o desde Medellín por $177.000. El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón está ubicado en el municipio de Palmira, Valle y para llegar hasta el centro de la ciudad se puede tomar un servicio de minibuses que salen cada 10min hacia la Terminal de Transportes ubicada en el centro de Cali.

La duración aproximada de este trayecto es de 30 min y el horario de servicio de los minibuses es de 06:00 am a 10:00pm, el costo del tiquete es de $7.000. Para movilizarse dentro de la ciudad puede hacerse uso del Sistema de Transporte Integrado MIO, que cuenta con ocho rutas distintas que pasan por toda la ciudad. La tarifa del pasaje es de $2.400.

Te recomendamos tener presente que cada año entre el 25 y 30 de Diciembre se celebra la Feria de Cali, símbolo de la resiliencia caleña y reflejo de la pasión por la vida, la salsa y la alegría. Durante estas fechas encontrarás una programación variada en eventos sociales, culturales y deportivos.

¿Qué hacer durante la feria de Cali?

La Feria de Cali cuenta con diversos espacios para disfrutar como lo son el salsódromo, un espacio destinado a conciertos ubicado en la autopista suroriental entre la calle 12 y la carrera 39 con zona de entrada libre, el mega concierto caleño ubicado en el centro comercial Calima entre la calle 70 y la carrera 1 con entrada libre, el Festival de Orquestas celebrado en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero donde la entrada es con boletería y la Feria Rural y Comunera ubicada en distintos lugares de la ciudad con entrada libre. En este blog te recomendamos qué hacer y a dónde ir para que no te pierdas lo mejor de esta maravillosa ciudad.

Foto: Diario El País

¿Qué actividades hacer en Cali? 6 cosas imperdibles

-Visitar el monumento La Trompeta de Jairo Varela

Ubicada en la plazoleta del mismo nombre, al lado del CAM, es una escultura realizada en homenaje a Jairo Varela, fundador del grupo Niche, donde podrás escuchar las canciones más representativas de dicha agrupación musical. Un monumento interactivo ideal para tomarse fotos, escuchar salsa y disfrutar de las distintas opciones gastronómicas que encontrarás en las terrazas.

-Visitar el barrio colonial San Antonio

Este hermoso barrio aún conserva su estilo colonial, siendo uno de los más populares de Cali por sus colores vibrantes y aire bohemio donde se encuentra ubicada la capilla de San Antonio, construida en arquitectura de tipo barroco en mediados del siglo XVIII. En la parte más alta del barrio, conocida como la colina, se encuentra una feria que exhibe las artesanías más representativas de la ciudad, y, además, se puede disfrutar de la espectacular vista de toda la ciudad.

-Cenar en Zumaia cocina de autor

Zumaia nace del deseo de lograr la mejor fusión entre los sabores y productos locales del pacífico y lo mejor de otras culturas culinarias reconocidas en el mundo como la española, nikkei, tailandesa y peruana.

Un sitio ideal para probar sabores únicos y muy bien combinados.

A continuación te dejamos los platos recomendados con sus respectivos precios:

Rollitos zumaia: crocantes rellenos de mermelada de chontaduro y chorizo español $27.000

Encocado Pacífico: $65.000

Risotto Pacífico: $59.000

-Disfrutar la noche en La Pérgola

El mejor lugar para pasar la tarde y deleitarte armando cocteles a tu gusto, indicando con qué licor lo deseas. Este reconocido restaurante bar está ubicado en el centro de la ciudad con tres terrazas exteriores con increíbles vistas al río, las Tres Cruces, boulevard de la avenida Colombia, y cuenta con una terraza con vista de la exuberante La Ermita, la iglesia de arquitectura gótica más importante del país, construida en 1942. Asimismo, las noches son ambientadas con música de artistas en vivo.

-Disfrutar del mirado de Cristo Rey

A tan sólo 15 min de San Antonio, encontrarás Cristo Rey, un mirador conocido como uno de los sitios religiosos más visitados en la ciudad Cali a más de 1440msn que cuenta con una imponente estatua de 26 metros de altura ubicada en el Cerro Los Cristales, al occidente de la ciudad, donde es necesario llegar en carro y parada obligatoria con una vista panorámica de toda Cali.

Cuenta con capilla, restaurante, parqueadero y diversos puestos de artesanías y comidas típicas de la región. La entrada es totalmente gratuita y hay vigilancia policial desde las 8:00am hasta las 11:00pm. La vía a Cristo Rey inicia subiendo la avenida circunvalar entrando por el CAI de Los Cristales.

Caminar por el parque de los gatos

Aquí encontrarás el monumento del escultor Henando Tejada llamado “El gato del río”. La historia de este lugar es muy particular debido a que hace algunos años, se convocaron diferentes artistas para recrear esculturas alusivas a las gatas que debían hacerle compañía al gato del río, dando como resultado este bellísimo espacio con obras de arte que embellecen el sendero de río Cali. Lugar ideal para disfrutar de una tranquila caminata a las orillas del río Cali y del arte con entrada libre, ubicado en la avenida 4 oeste con calle 1.