Mompox es sin duda un lugar de ensueño, si te preguntas qué hacer en Mompox o cómo llegar a esta joya colonial sigue leyendo porque te atrapará con solo saber cómo es; te contaremos algunos restaurantes que debes visitar y también cómo es el clima. Este mágico sitio te hará sentir caminando por una película clásica pero colorida, también por cualquiera de los libros de Gabriel García Márquez, pues es claro que muchos de sus relatos fueron inspirados por las calles de este lugar.

Santa Cruz de Mompox fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, este distrito de Colombia, ubicado en el departamento de Bolívar es reconocido por ser uno de los lugares más hermosos del país, y más emblemáticos, no solo por sus calles conservadas sino también por sus iglesias y casas de colores.

 

¿Cómo llegar a Mompox?

Te vamos a contar 4 formas de llegar al lugar:

1.Vuelo directo desde Medellín o Bogotá al Aeropuerto Santa Cruz de Mompox, el vuelo sin escalas tiene una duración de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, el aeropuerto fue inagurado desde el año 2019 y esto facilitó el acceso al lugar.

2. Otra manera rápida de llegar a Mompox, desde Bogotá, es volando con Satena a Corozal. Desde allí, hay varias alternativas de transporte terrestre que varían según cada presupuesto, cruzando el puente Roncador, podrás llegar en dos horas a Mompox.

3. Puedes tomar un vuelo desde Santa Marta, Cartagena, o Barranquilla, (la mayoría de veces tienen conexión). También viajar por tierra desde estos lugares: -De Santa Marta a Mompox la duración por tierra es de 5 horas y puedes tomar un bus en la terminal de transporte de Santa Marta, tiene un costo de 50 mil el trayecto. -De Cartagena a Mompox la duración del trayecto es de 5 horas y 30 minutos, y tiene un costo de 55 mil pesos el trayecto. -De Barranquilla a Mompox la duración es de 6 horas y 30 minutos y tiene un costo de 40 mil pesos.

4. Llegar a Montería y de ahí tomar un bus hasta Mompox que tiene una duración de 4 horas aproximadamente, con un precio de 30 mil en algunas transportadoras. También puedes ir en vehículo propio y hacer todo un tour al estilo caribeño, en donde podrás disfrutar de días de playa y buena comida de mar, eso sí, necesitarás mínimo una semana para poder disfrutarlo como se debe.

¿Qué hacer en Mompox?

Mompox es un lugar famoso por su turismo religioso, en Semana Santa recrean muchas escenas de las vivencias de Jesús y además llegan muchos visitantes a sus iglesias.

Estas son lugares llenas de colores y clásico estilo caribeño; su iglesia más emblemática fue construida en el año 1613, es el principal templo de los momposinos y uno de los que más llama la atención por su particular belleza, la Iglesia de Santa Bárbara, esta es amarilla con blanco crema, y es la más famosa de la región, te recomendamos ir a conocerla y tomar varias fotos del lugar, pues sin duda, es muy fotogénica. Otra de las iglesias que debes conocer es la iglesia de San Francisco, su color rojo es acompañado por una torre del reloj y algunas decoraciones en madera, es la más antigua del distrito pues fue construida en 1580.

En Mompox encontrarás seis iglesias, cada una de colores distintos y atractivos particulares para visitar si lo tuyo es el turismo religioso. Cada una de estas iglesias son dignas de fotografiar, ya que están muy bien conservadas y además, son muy llamativas.

Foto: Hotel Nieto

Otras actividades en Mompox:

  • Visitar el antiguo mercado, íconos donde se encuentran artesanías y alimentos de la región, gastarás lo que desees comprar, de lo contrario recorrerlo es gratis. Ir a tardear en Café Nieto, platos desde 5 mil hasta 50 mil.
  • Caminar el casco histórico de noche, solo gastarás dinero si te antojas de un cóctel en algún bar, de lo contrario puedes recorrerlo de forma gratuita.
  • Ir al Mompox Jazz Festival, uno de los más famosos de Colombia, el cual ha contribuido al desarrollo económico, turístico y cultural de la ciudad, es gratuito y se celebra en septiembre u octubre. Visitar el Museo de Arte Religioso de Mompox, con su histórico material museográfico en las instalaciones lo hace uno de los más completos del país.
  • Pasear por el río Magdalena y conocer la ciénaga de Pijiño, es famosa porque ahí mismo puedes bañarte en medio de la fauna y flora de su alrededor, puedes adquirir planes turísticos diarios que van desde los 50 mil pesos.
  • Visitar el cementerio de estilo colonial, el cual te recibirá con una sabía frase: «Aquí confina la vida con la eternidad».

Qué comer en Mompox y cómo es el clima de la joya colonial

La costa es costa, y por ahí dice el dicho, nada mejor que comer la especialidad de lo local. Así que lo que mejor saben hacer en esta parte del caribe colombiano (coincidiendo con Cartagena, Santa Marta y en general los sitios que están cerca al mar), es el pescado, el arroz con coco, y la cazuela de mariscos.

Algunos restaurantes que te recomendamos:

Casa Real: es un restaurante típico, te reciben con pescado, cazuelas y más delicias del mar. Con platos entre 30 mil a 60 mil pesos colombianos.

Luna de Mompox: si te gusta la comida italiana pero quieres sentirte en la costa colombiana, este lugar es ideal para ti. Te ofrecen pizzas de mariscos y comida de mar. Por supuesto, también encontrarás pizzas tradicionales.

El fuerte San Anselmo: en este lugar encuentras de todo, y la especialidad es que te lo sirven de manera muy gourment. Las bebidas también son famosas pues venden cervezas artesanales salidas de lo común.

Cómo es el clima de Mompox

El clima es muy caliente, digno de los lugares caribeños, te recomendamos llevar ropa cómoda, vestidos, pantalonetas, faldas, algunos short y camisas de algodón delgadas que te ayuden a mantener la temperatura de tu cuerpo, pues es un lugar muy caluroso hasta en las noches.

Respecto a este punto también te recomendamos que lleves alcohol o algún spray para los mosquitos pues al ser un clima tan caliente, encontrarás bastantes en las zonas más comunes.

Sabemos que con todo esto que ahora sabes, estás planeando tu próxima escapada a Mompox, así que si vas, puedes compartirnos tus fotos para repostearlas en nuestras redes sociales: @viajala