La capital del departamento de Nariño en Colombia, Pasto, es una ciudad con una diversidad en historia y cultura, famosa por su cercanía al Santuario de las Lajas, Pasto se caracteriza por enriquecerse cada vez más de turismo. 

Es un lugar en donde habitaban pueblos indigenas, es guiada por montañas, la cual la hacen un gran atractivo. 

Qué hacer en Pasto, Nariño:

Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción: este es un impresionante edificio religioso que combina elementos góticos y renacentistas. Es uno de los principales lugares de interés de la ciudad, es famoso por sus festividades religiosas y culturales. La fachada principal de la catedral tiene detalles neogóticos, con arcos apuntados y una entrada majestuosa. La escultura de la Virgen María, Nuestra Señora de la Asunción, es demasiado llamativa, y hace que el turismo religioso de la región se fomente aún más.

Centro Histórico de Pasto: Explora el centro histórico de Pasto, donde encontrarás calles empedradas, arquitectura colonial y coloridos edificios. Las calles dan una noción de tradición y cultura, pues sigue siendo un lugar muy conservado. 

Aquí hay algunas cosas que puedes hacer y lugares que puedes visitar en el centro histórico de Pasto, como la Plaza de Nariño: esta es el corazón del centro histórico. Aquí encontrarás la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción, la que te contamos anteriormente, y la estatua de Antonio Nariño, un líder de la independencia colombiana.

Laguna de la Cocha: A unos kilómetros de Pasto, encontrarás la Laguna de la Cocha, un hermoso lago rodeado de paisajes impresionantes. Puedes disfrutar de actividades como paseos en bote y visitar la isla La Corota, algunas de las cosas que puedes hacer en este lugar es: perenigraje religioso, pesca deportiva, y caminata ecológica. 

Volcán Galeras: este volcán está ubicado a 9km de la ciudad de Pasto. Este territorio es ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura, el Volcán Galeras ofrece oportunidades para hacer senderismo y disfrutar de vistas panorámicas de la región. Este es considerado uno de los más peligrosos del planeta. 

Cómo llegar de Pasto a la Catedral de las Lajas

Son aproximadamente 86km, más o menos a 1 hora y 20 minutos de distancia. Para llegar a este lugar te recomendamos:

  • En bus: debes ir a la terminal de autobuses en pasto, y tomar un bus con dirección a Ipiales. Este trayecto puede durar 2 horas o máximo 3 si hay mucho tráfico y congestión en la carretera. Estando ahí, puedes tomar un taxi que te lleve a la Catedral, dura aproximadamente 20 minutos.
  • En carro particular: El viaje en carro propio puede ser más rápido ya que hay menos paradas, puedes ubicarte por Waze o Google Maps para encontrar el estado de la vía. Su duración puede ser de 2 horas, y llegar directamente a la catedral sin dirigirte a la terminal de buses de Ipiales.

Los mejores restaurantes para comer en Pasto, Nariño

  • Mi viejo y yo: esta comida es típica de la región nariñense, encuentras desde Cuy, hasta comida latinoamericana. 
  • La Traviata Ristorante: si realmente no quieres comida tradicional de Nariño, acá encuentras pastas, lasgañas, y pizzas, desde $30.000 pesos colombianos.
  • Cola de Gallo: otro restaurante típico de la región de nariño, sus platos exaltan los ingredientes que utiizan y hacen que cada plato sea exquisito. Precios promedio en total desde $20.000 y $100.000