¿Te imaginas llegar a tu destino después de 12 horas de vuelo y descubrir que tu maleta está perdida en algún lugar del mundo? La pérdida del equipaje es uno de los temores más comunes entre los viajeros frecuentes, especialmente porque muy pocos saben qué hacer en esa situación, y a veces las aerolíneas no asumen la responsabilidad.
 
Y aunque este hecho es algo que puede ocurrirle a cualquiera, siempre hay formas de minimizar el riesgo para llegar al destino sin ningún contratiempo con la maleta. Es por eso que en este post hemos reunido las causas principales por las se pierde el equipaje, cómo evitar que esto pase y qué debes hacer en caso de que te ocurra.

Causas principales por las que se pierde el equipaje

 
1- Escalas cortas: Para evitar retrasar los vuelos las aerolíneas hacen de todo, incluyendo dejar las maletas atrás en caso de que no hayan alcanzado a subirlas todas al avión. Esta es la causa más común por la que el equipaje no llega al mismo tiempo que tú. En la mayoría de los casos tu maleta llega sana y salva hasta tu hotel, pero esto no siempre ocurre.
 
2- Error durante el proceso: En algún momento entre el momento de hacer el check in y el traspaso del equipaje a la bodega del avión hay algún incidente o algún error humano por parte del operador que hace que tu maleta se retrase o termine en un avión diferente.
 
3- Pérdida de la etiqueta: La etiqueta es lo que identifica tu maleta de las demás. Cuando esta se desprende es muy difícil que el personal del aeropuerta sepa en qué vuelo debería ir la maleta.
 
4- Confusión de maletas: A veces ocurre que tu maleta y la de un viajero son similares, y por error uno se lleva la del otro.

Cómo evitar perder el equipaje

 
1- Evita conexiones cortas: Lo ideal es que si tu vuelo tiene escalas, esta sea de mínimo 1 hora en vuelos nacionales y 2 horas en vuelos internacionales. También es bueno evitar conexiones con aerolíneas diferentes, ya que en estos casos el proceso se vuelve más confuso.
 
2- Marca tu maleta: No sólo con algún detalle característico como un pañuelo o una cinta, sino también con un marca maletas que indique tu nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.
 
3- Usa un candado: A veces los problemas con las maltes no son por pérdida sino por robo de artículos. Para eso lo ideal es usar un candado que mantenga seguro lo que hay dentro.

Y además...

1- Nunca dejes objetos de valor, computadores, documentos importantes ni dinero en la maleta facturada. Ese tipo de artículos siempre deben ir en la maleta de mano para que puedan viajar contigo. La aerolínea no se hace responsable si estos objetos se pierden o sufren daños durante el viaje.
 
2- Incluye en tu maleta de mano una muda de ropa limpia e implementos de aseo para tener en caso de que tu maleta se pierda o se retrase.
 
3- Toma una foto de tu maleta antes de facturarla, tanto por dentro como por fuera, y asegúrate de que todo está en orden cuando la recibas en el aeropuerto.

¿Qué hacer en caso de que se te pierda el equipaje?

Imagen: Zodiacphoto
 
Por más precavidos que seamos, siempre existe la posibilidad de que algo pase con tu maleta. Así que, sigue estos consejos para que sepas qué hacer en esa situación.
 
1- Informa inmediatamente al personal de la aerolínea que tu maleta no llegó en el vuelo, y muestra el comprobante de que sí tenías una maleta en la bodega del avión. En el módulo de atención tomarán tu reclamación y te entregarán un número de radicado. No salgas del aeropuerto sin antes haber hecho este proceso.
 
2- Una vez hagas la reclamación, la aerolínea tiene un plazo de máximo 21 días para entregarte el equipaje. En caso de que haya pasado este tiempo deberá hacerte una compensación.
 
3- Si encuentran tu maleta en menos de 21 días, la aerolínea debe asumir el costo del traslado de tu equipaje hasta la dirección que indicaste al momento de la reclamación.
 
4- Así mismo, según los convenios internacionales de aviación, la aerolínea debe compensarte con gastos mínimos de aseo personal. Si pasan más de 24 horas y tu maleta no ha llegado, la compensación incluirá  una suma suficiente para adquirir prendas de vestir básicas, no inferior al 20% del valor del trayecto por cada día de retraso. El valor de la compensación varía según la aerolínea, el destino y la ruta.
 
Para finalizar, recuerda que cada aerolínea tiene sus propias reglas y procedimientos con respecto a la pérdida de equipaje, los cuales pueden variar un poco con lo que te hemos dicho aquí. Así que antes de abordar asegúrate de tener muy claro cuáles son esos procesos, para que estés preparado en caso de que algo pase con tu equipaje.