Existen muchos mitos respecto a las mujeres y su etapa de embarazo. Uno de los más comunes asegura que si estás embarazada no puedes abordar un avión porque esto podría ser perjudicial para el bebé. Esto ha hecho que muchas futuras madres dejen de disfrutar plenamente estos meses previos al nacimiento de su hijo por temor a que algo malo pase.
 
Bueno, hoy queremos contarte que esto no es del todo cierto. Existen algunas condiciones que las mujeres embarazadas deben cumplir si desean subirse a un avión y viajar a algún destino, y aquí en Viajala queremos contarte cuáles son.
 
  1. Si tienes menos de 28 semanas de embarazo, puedes ingresar sin ninguna restricción. Esto es así en la mayoría de las aerolíneas, tanto colombianas como internacionales, así que, si tu embarazo todavía no supera las 28 semanas, puedes buscar vuelos y planear tu viaje con tranquilidad.
  2. Entre las semanas 29 y 35 debes consultar a tu doctor. Esto debido a que durante este tiempo hay más posibilidades de que el bebé pueda nacer antes de la fecha esperada. Por tal razón las aerolíneas exigen que las mujeres que se encuentren en este período presenten un certificado médico legal y vigente en donde se especifique el estado del embarazo y en donde se autorice el viaje.
  3. Después de la semana 36 no puedes abordar. Las aerolíneas no permiten el ingreso de mujeres que tengan más de 35 semanas de embarazo debido a que el vuelo podría ser muy peligroso tanto para ella como para el bebé. Por lo que, si estás entrando en la semana 36, lo mejor es que esperes hasta que el bebé nazca y hasta cumplir tu dieta para poder viajar.

5 recomendaciones para viajar si estás embarazada

1. Siempre habla con tu doctor

No importa si no has tenido inconvenientes en tu embarazo, lo mejor es que siempre le informes a tu médico de confianza tus planes de viajar y le pidas recomendaciones para hacerlo.
 
Si vas a salir del país, piensa en la forma en la que puedas comunicarte fácilmente con tu médico en caso de que lo necesites. Además, tener la tranquilidad de un seguro médico durante el viaje nunca está demás.

2. Busca estar cómoda siempre

Durante el viaje, los cambios en el cuerpo y el peso extra del bebé pueden producir algunas incomodidades en las madres, especialmente si el viaje es muy largo. Así que intenta ir lo más cómoda posible y con ropa adecuada para viajar a gusto, de igual manera, busca un hotel que tenga todas las comodidades posibles para que estés a gusto siempre.

3. Ten cuidado con los mosquitos

Si vas a viajar a un lugar tropical ten mucho cuidado con las enfermedades que puedan ser transmitidas por mosquitos como dengue, chikungunya o zika; ya que pueden ser muy riesgosas durante un embarazo.
 
Lo mejor es evitar viajar a lugares donde haya brotes recientes y muchos casos confirmados. No olvides llevar siempre tu repelente y aplicarlo mínimo cada cuatro horas.

4. Cuida tu alimentación

Cuando hagas un viaje embarazada es mejor que evites a toda costa comer alimentos exóticos que posiblemente le vayan a caer mal a tu estómago. Así que asegúrate de visitar restaurantes con comida más internacional y que sea más familiar a tu paladar.

5. No te estreses y disfruta de este viaje

Si tienes el permiso de tu médico, y sigues todas sus recomendaciones, no tienes porque tener problemas durante un viaje. ¡Así que deja a un lado el estrés o los miedos! De nada te servirá pensar que cada cosa te puede afectar durante el viaje.  
 
Mejor empaca tus maletas, y dedícate a disfrutar cada minuto de esta aventura.