El pasado 21 de julio se realizó el primer vuelo piloto de reactivación del transporte aéreo colombiano entre las ciudades Bucaramanga y Cúcuta. Este hecho, le devolvió la esperanza a cientos de viajeros que esperan con ansías el regreso de los vuelos para poder llevar a cabo sus viajes pendientes. 

Después de varias solicitudes hechas por parte de la Aerocivil para la reactivación de más rutas, hace poco se conoció la noticia de que los aeropuertos de Medellín y Bogotá, dos de los más importantes del país, tienen luz verde para operar ciertas rutas autorizadas por el Ministerio de Salud, puesto que cumplen con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para poder reabrir sus puertas. 

De igual manera, se autorizaron varias rutas desde los aeropuertos de Cali, Cúcuta y Pereira.

Todas estas rutas fueron seleccionadas por el Ministerio debido a que cumplen con la condición de que el pico de contagios vaya bajando, no subiendo.

Así pues, a partir del primero de septiembre de 2020, las rutas que entrarían a operar de manera regular, como parte del plan piloto para reactivar todos los vuelos en el país serían las siguientes: 

Vuelos nacionales

Desde el aeropuerto el Dorado 

Desde el aeropuerto José María Córdova, Rionegro

Desde este aeropuerto operan aerolíneas como: Avianca, Latam y Viva Air. 

Desde el aeropuerto Olaya Herrera, Medellín

Desde este aeropuerto operan las aerolíneas EasyFly y Satena. 

Desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, Cali

Desde el aeropuerto Matecaña, Pereira

Desde el aeropuerto Camilo Daza, Cúcuta

Todavía no se conoce la fecha exacta en la que entrarían a operar los vuelos, pero lo que sí es seguro es que habrá un protocolo unificado entre aerolíneas, aeropuertos y secretarías de salud para dar un seguimiento durante 10 días a cada persona que aborde el avión.

Además, será obligatorio usar mascarillas y gel antibacterial durante todo el tiempo que el usuario esté en el aeropuerto, privilegiar el check in electrónico y mantener una distancia prudente en las filas para registrar el equipaje. Por lo que se recomienda llegar con suficiente tiempo de anticipación.

Vuelos internacionales

El Gobierno colombiano anunció que la primera ciudad del país en recibir vuelos internacionales será Cartagena. 

La primera ruta autorizada fue Medellín - Cartagena - Miami, operada por la aerolínea Viva Air. 

Después, varias aerolineas extranjeras anunciaron que volvería al país con varias rutas así: 

Spirit reanudará los vuelos a Cartagena desde Fort Lauderdale a partir del 21 de septiembre. American Airlines también comenzará a operar en el país en ese mismo mes, mientras que Jet Blue y KLM iniciarían sus rutas hacia Colombia en octubre.