Si tienes un amigo en otro país que desea visitar Colombia por un largo tiempo, sería bueno que le contaras que desde el pasado 15 de diciembre del 2017, en el país existen únicamente tres tipos de visa para extranjeros.
 
La Resolución 6045 que entró en rigor ese mismo año y que se deshizo de los 21 tipos de permisos que habían antes, dejó únicamente tres que serán otorgados a los viajeros dependiendo del propósito de la visita al país.

Pero ¿qué es una VISA?

Para los que no lo saben, una VISA es una autorización condicionada que otorga un país a un ciudadano extranjero para entrar y permanecer temporalmente en su territorio.
 
No debe confundirse con el pasaporte, el cual es el documento oficial que acredita la identidad y la nacionalidad de una persona ante el mundo.
 
Hay algunos países que no exigen visa a los colombianos, pero sí el pasaporte. Por lo tanto es importante que tramites ambos documentos antes de que decidas visitar otros países.
 
De igual manera, los ciudadanos de ciertos países no necesitan visa para ingresar a Colombia, pero para los que sí, estos son los tipos de visa y sus requisitos.

Tipos de visa para extranjeros en Colombia

Visa de visitante o tipo V

Esta visa es exclusiva para los extranjeros que ingresan al país de manera temporal para visitarlo o para asistir a algún tipo de evento. Esta visa tiene una duración de hasta dos años.

Visa de migrantes o tipo M

Esta visa es para aquellos extranjeros que desean establecerse de manera permanente en Colombia pero que no cumplen los requisitos suficientes para una visa tipo R. Se le otorga principalmente a las parejas permanentes de los colombianos, a aquellos que poseen un empleo fijo dentro del país y a los que llegan en calidad de refugiados. La vigencia de esta visa es de tres años.

Visa de residentes o tipo R

Este permiso es para quienes deseen establecerse permanentemente en Colombia. Para acceder a ella el solicitante debe llevar dentro del país dos años ininterrumpidos, ser madre o padre de un colombiano o su pareja permanente. La vigencia de esta visa es indefinida.
 

¿Qué países necesitan visa para ingresar a Colombia?

Este es el listado de países que necesitan visa para ingresar a Colombia:
 
Afganistán, Albania, Arabia Saudita, Argelia, Armenia, Bahrein, Bangladesh, Benín, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Camboya, Chad, China República, Popular Comoras, Congo, Congo República Democrática, Corea República Popular Dem., Costa de Marfil, Cuba, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, India, Irán, Iraq, Jordania, Kenya, Kirguistán, Kiribati, Kosovo, Kuwait, Laos República Democrática P, Lesotho, Líbano, Liberia, Libia, Macao (SARG- China), Macedonia, Madagascar, Malawi, Maldivas, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Myanmar,  Namibia, Nauru, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Palestina, República Centroafricana, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sudán, Swazilandia, Tailandia, Tanzania, Tayikistán, Timor Oriental, Togo, Tonga, Túnez,  Turkmenistán, Tuvalu, Ucrania, Uganda,  Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Yemen,  Zambia y Zimbabwe.
 
Si tienes más dudas sobre los trámites para solicitar la visa, te invitamos a ver este vídeo y a visitar la página de la Cancillería haciendo clic aquí