Los viajes en familia son una de las mejores experiencias que se pueden tener dentro del hogar. No solo porque se crean recuerdos y se viven experiencias que durarán en la memoria de todos para siempre, sino también porque es una forma de unir a la familia y de compartir mucho más tiempo con ella. 

Sin embargo, una de las grandes preocupaciones de los padres cuando se trata de viajar con su familia, son los altos costos en cuanto a tiquetes aéreos, reservas de hotel y actividades lúdicas; especialmente cuando la familia es numerosa. Ya que la mayoría de estas salidas se dan en temporadas altas, cuando la demanda de viajeros es grande y las aerolíneas y las agencias suben los precios de manera casi indiscriminada.

Es por eso que hoy queremos ayudarte a ahorrar al máximo en tus próximas vacaciones familiares con estos 5 trucos infalibles. Toma nota y empieza a planear tu próxima aventura en familia.

1- Reservar con anticipación

Lo hemos dicho muchas veces y lo seguiremos diciendo: la anticipación es el gran secreto para viajar barato. Entendemos que muchas veces por cuestiones de trabajo sólo puedes viajar durante los meses de temporada alta, así que lo que debes hacer es buscar tus vuelos entre 1 y 2 meses antes de la fecha del viaje.  

Recuerda que no son la única familia deseando viajar, así que trata de anticipar a las demás y de hacer tus reservas con suficiente tiempo. No olvides que cuando se trata de ahorrar al máximo cada movimiento debe estar calculado, así que planea bien tus compras y aprovecha al máximo cada centavo.

2- Compartir una maleta facturada

El equipaje es uno de los factores que más encarecen los pasajes aéreos. Por lo que, una buena opción para ahorrar en viajes familiares, es enviar una sola maleta grande a la bodega y viajar solo con equipaje de mano.

De esta manera, en el equipaje de mano irían los objetos personales de cada uno de los miembros de la familia, mientras que en la maleta grande irán las cosas más pesadas de todos.

Si lo piensas bien, es más económico que todos compartan una sola maleta grande, a que cada uno tenga una propia y tengas que pagar extra por cada una. 

3- Hospedarse en un apartamento

Por comodidad y economía, los apartamentos son ideales para los viajes en familia, puesto que te permiten ahorrar en alimentación, en servicios a la habitación y en otras comodidades que brinda el hotel que, aunque muy placenteras, encarecen costos y maltratan tu bolsillo.  

Además, gracias a servicios como Airbnb es mucho más fácil encontrar un lugar lo suficientemente amplio para toda la familia sin pagar un dineral y sin tener restricciones de hora de entrada y de salida.

4-  Contratar paquetes todo incluido 

Pero si lo que quieres es relajarte completamente y no tener que pensar en hospedaje, alimentación o transporte; los paquetes “todo incluído” pueden ser la mejor opción para la familia.

Muchos hoteles y resorts incluyen el alojamiento, la bebida y comida, acceso a internet y entretenimiento para todas las edades en un mismo precio. Será una manera de tener a toda la familia junta en un mismo lugar sin preocuparse por la factura final.

5- Viajar fuera de temporada

¿Qué mejor forma de ahorrar que viajar cuando nadie más lo hace? Si trabajas durante el año escolar, esto puede no ser una buena opción para ti, pero si tienes un niño en edad preescolar, o no te importa sacar a tu hijo de la escuela unos días, puedes ahorrar mucho viajando en temporada baja (de febrero a mayo, excepto semana santa; y de septiembre a noviembre excepto la semana de receso escolar)  en vez de hacerlo en la temporada alta (semana santa, de junio a agosto y en diciembre).

Considera pedir al profesor de tu hijo algo de tarea para llevarte contigo. También puedes añadir un componente educacional al viaje, incluyendo una visita a un lugar histórico o a un museo. Si puedes tener ese nivel de flexibilidad, el ahorro que tendrás será notable.