Sabemos que tu mascota es un miembro importante de la familia, y que a la hora de viajar quieres llevarla contigo. ¿Cómo hacerlo? ¿Cuáles son los requisitos de las aerolíneas? Aquí te lo contamos todo. 

1. Debes llevarla en un guacal

Es indispensable que la lleves dentro de este compartimiento, el cual debe permanecer cerrado durante todo el vuelo y ser apto para que el animal pueda respirar bien.

En caso de no tener un guacal, la aerolínea te proporcionará uno con o sin costo (esto depende de la aerolínea a través de la cual vayas a viajar). Así mismo, debes asegurarte de que el peso y el tamaño del guacal sea apto para tu mascota y cumpla con los requisitos de la aerolínea con la que vas a viajar. 

2. Debes mostrar el carné de vacunación al día

Es indispensable presentar este documento a la hora de viajar con tu mascota, de lo contrario no podrás abordar. Así mismo es aconsejable que el carné de vacunas esté acompañado por un certificado médico firmado por un veterinario, con el número de su tarjeta profesional, en donde se explique que el animal está en condiciones de viajar, (esto puede variar según la aerolínea).
Te recomendamos hacer la compra y reserva del vuelo con dos días de anticipación e informar a la aerolínea que vas a adquirir el servicio de viaje con mascotas para evitar contratiempos.

3. Cada aerolínea tiene restricciones sobre el tipo de mascota

Aunque en general las condiciones son las mismas, cada aerolínea tiene sus propias reglas a la hora de permitir el transporte de mascotas. 

Viva Air Colombia, por ejemplo permite únicamente el transporte de perros y gatos en la cabina del avión y en vuelos nacionales. El guacal no debe pesar más de 10kg y solo se permite una mascota por pasajero; para vuelos internacionales no está permitido ningún animal, únicamente se autoriza el transporte de perros lazarillo o animales de soporte emocional.
 
Avianca permite el transporte de perros y gatos en cabina y en bodega. En bodega se podrán transportar también aves, siempre y cuando estas no sean exóticas o consideradas en peligro de extinción. Además algunas razas caninas como Bull Terrier, Doberman, Pitbull, entre otras, deben viajar en bodega.
 
Por otro lado la aerolínea LATAM permite contenedores rígidos o blandos para el transporte de la mascota, esta no deberá viajar sedada bajo ninguna circunstancia y además no se permite que los menores de 12 años que viajan solos, lo hagan con dichas mascotas.
 
JetSmart cuenta con el servicio, pero tiene un costo adicional por tramo, además debes contar con los siguientes requisitos: solo se permiten perros y gatos (sin restricciones de raza), permite 1 mascota por pasajero, la mascota debe tener mínimo 3 meses de vida, y debe viajar en un contenedor blando especialmente diseñado para el transporte de animales, el cual no puede superar las siguientes medidas: 38 cm de largo x 35 cm de ancho x 22 cm de alto.
 
En el caso de EasyFly, la aerolínea permite viajar con mascotas en la cabina del avión y el servicio no tiene costo adicional, siempre y cuando el pasajero no lleve piezas de equipaje de mano adicionales. 

4. El servicio de transporte de mascotas tiene un costo adicional

Los costos varían de acuerdo a cada aerolínea, algunas cobran según la ruta, otras según el tamaño del animal y otra según el lugar en el que viajen. Es importante que tengas esto en cuenta a la hora de planear tu presupuesto. 

Muy importante

Si viajas al exterior, debes informarte si el país de destino permite el ingreso de mascotas provenientes de otros países. Asegúrate de hacerlo antes de comprar tu tiquete y realizar la reserva. Si no cumples con todos los requisitos necesarios, tu mascota no podrá ingresar a ese país. 

Casos especiales

 
Los perros lazarillo y mascotas de asistencia emocional para personas, podrán viajar sin ningún costo. Si este es tu caso, el animal (perro o gato) estará en la cabina del avión junto contigo. Además, para las mascotas de asistencia emocional se debe presentar un diagnóstico clínico del médico psiquiatra donde se especifique que el animal es indispensable para su propietario.
 
Si quieres conocer más sobre este tema, consulta las especificaciones de la aerolínea en la que vas a viajar.