Llevamos más de cuatro meses encerrados a causa del brote del COVID-19. Cada uno de nosotros ha aprovechado este tiempo para: planear futuros viajes, ponerse en forma, aprender algo nuevo o, simplemente, reflexionar un poco sobre su vida. Sin importar en qué hayas decidido invertir tu tiempo en casa, lo cierto es que las cosas no volverán a ser iguales en el futuro, especialmente cuando de viajes se trata.

Ya sea por cuestiones económicas, por miedo a que un nuevo brote de este tipo los sorprenda lejos de casa, o porque sus ánimos no son los mejores, en este momento viajar a otro país no es un plan que encabece la lista de pendientes de muchos viajeros. 

Sin embargo, en Viajala creemos firmemente que, a pesar de que las cosas no van a ser iguales que antes, es posible volver a sentir la libertad, la emoción y la alegría que alguna vez sentimos cuando viajamos; basta con sacudir un poco los miedos, adaptarnos a esta nueva normalidad y salir a caminar el mundo con confianza. 

Es por eso que, para ayudarte un poco a dar el primer paso, nos dimos a la tarea de investigar cuáles son los países que mejor han enfrentado la crisis del Coronavirus, y que están más preparados para recibir viajeros en el futuro. Para que vuelvas a sentir la ilusión que sentías antes cuando planeabas un viaje, y te animes soñar con visitarlos algún día. 

1- Vietnam

Quizás te parezca extraño que un país que comparte frontera con China, y con más de 90 millones de habitantes, no registre las mismas cifras alarmantes que algunos países de Europa o Estados Unidos. Pero si tienes en cuenta que Vietnam fue de los primeros países en enterarse de lo que estaba pasando en Wuhan y en tomar medidas al respecto, quizás esto tenga más sentido. 

Desde enero se supo de la pandemia y en febrero el gobierno decidió cerrar su frontera con el vecino país, trabajó en identificar y aislar los casos de manera efectiva y el aislamiento fue obligatorio únicamente para las regiones que presentaban casos. 

El resultado: una economía activa y estable en las regiones que no presentaban contagios, únicamente 372 casos confirmados y ni una sola muerte. Actualmente Vietnam abrió la mayoría de sus escuelas y gran parte del país vive ahora con “normalidad”. 

¿Qué hacer en Vietnam?

Es muy probable que hasta ahora no hayas pensado en la posibilidad de visitar Vietnam, ya que normalmente pensamos en este como un país lejano y sin mucha gracia. Sin embargo, debes saber que Vietnam es uno de los destinos más apetecidos de todo el sudeste asiático. ¿Por qué? Por sus paisajes, su riqueza cultural, sus más de tres mil kilómetros de costa con aguas limpias y claras y playas no masificadas. 

Además de una amplia oferta de ecoturismo compuesta por: 31 parques nacionales, 6 reservas de la Biosfera y docenas de áreas protegidas tanto terrestres como marinas; el patrimonio histórico artístico y la belleza natural de sus siete lugares declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Así que vas a tener opciones de sobra para ver y hacer en este bello país.

¿Cuándo ir a Vietnam? 

Aunque el clima es bastante variable, todo depende de la región que quieras visitar: 

  • Norte: el verano se extiende de mayo a octubre, con altas temperaturas, mucha humedad y fuertes chaparrones; el invierno, de diciembre a marzo, registra temperaturas de entre 10ºC a 15ºC.

  • Centro: el área litoral de Nha Trang disfruta de buen tiempo y sol todo el año, excepto en noviembre y diciembre en que se registran fuertes lluvias

  • Sur: siempre caluroso, registra lluvias cortas pero intensas entre mayo y octubre; tiempo seco, soleado y con mucha humedad de noviembre a abril.

Entonces, ¿cuándo es mejor viajar a Vietnam? Los meses de marzo, abril, mayo, octubre y noviembre son especialmente recomendables para un viaje que recorre el país al completo. 

¿Cuánto cuesta un vuelo a Vietnam? 

Dependiendo de la fecha de tu viaje, puedes encontrar vuelos a Hanoi, capital de Vietnam, desde 2 '800.000 hasta 3' 500.000 el trayecto, saliendo de Bogotá. 

2- Taiwán

Definitivamente el conocimiento es poder, y en este caso sí que es cierto. Ya que, al igual que Vietnam, Taiwán se enteró muy pronto de que había un virus circulando en Wuhan, esto le permitió tomar medidas tempranas para evitar la propagación en el territorio. De hecho, hace varios meses se conoció un correo que las autoridades taiwanesas enviaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiendo que un virus estaba circulando en China. 

A diferencia de muchos países, Taiwán no tuvo que decretar una cuarentena nacional, debido a que detectó el virus de forma temprana y evitó que ciudadanos provenientes de Hong Kong y China continental entraran a su país desde comienzos de febrero; así mismo  aisló a las personas que eran sospechosas de portar el virus, incluso antes de confirmar la existencia del mismo. Además, por ser una isla, su gobierno pudo hacer controles fronterizos más estrictos.

Resultado: Una región de más de veinte millones de habitantes, únicamente registra 452 casos de contagio y tan solo seis muertes hasta ahora. 

¿Qué hacer en Taiwán? 

Taiwán es una pequeña nación insular a 180 km al este de China, con ciudades modernas, tradicionales templos chinos, centros termales e increíbles terrenos montañosos.  El país ofrece una gran variedad de recursos naturales y culturales. 

Además el Trópico de Cáncer cruza por el medio de Taiwán, lo que ha ayudado a desarrollar muchos seres vivos en áreas de climas y temperaturas tropicales y subtropicales, tales como el salmón sin litoral formosano, el macaco formosano, el oso negro formosano, y el faisán azul Swinhoe. 

Para preservar la naturaleza y ecología de Taiwán, se han establecido 13 parques y áreas escénicas nacionales. En conjunto muestran el bello paisaje natural del país y sus sitios turísticos más importantes tales como: las imponentes montañas y cañones de Taroko, los mares de nubes de Alishan, o el pico más alto del nordeste de Asia, Yu Shan, desde donde se pueden contemplar vistas de montañas en estaciones cambiantes.

¿Cuándo ir a Taiwán? 

  • La temporada alta para viajar a Taiwán coincide con los meses primavera y comienzo de otoño. Es la época más concurrida y en consecuencia la más cara de todas. Las temperaturas son cálidas y debes reservar el alojamiento con bastante antelación.

  • La temporada media para visitar a Taiwán es de noviembre a febrero, ya que a pesar de que las temperaturas no descienden más de 16ºC, el único inconveniente son las frecuentes lluvias. En esta época te ahorras el exceso de turistas en todos sus lugares, los precios son mucho más económicos que en la temporada alta y las temperaturas son agradables.

  • La temporada baja para viajar a Taiwán, y la menos recomendable, es entre finales de junio hasta finales de agosto; esto debido a los frecuentes tifones que no permiten visitar las playas, por lo que los turistas y los precios descienden bastante, y no es posible disfrutar del buen tiempo.

¿Cuánto cuesta un vuelo a Taiwán? 

Dependiendo de la fecha de tu viaje, puedes encontrar vuelos a Taipei, capital de Taiwán, desde 2 '700.000 hasta 3' 800.000 el trayecto, saliendo de Bogotá. 

3- Nueva Zelanda

La de Nueva Zelanda es una de las estrategias más elogiadas hasta el momento, ya que el país oceánico se mantuvo en uno de los confinamientos más rígidos del mundo. 

Su estrategia, según la primera ministra Jacinda Ardern, no era de mitigación sino de "eliminación". Desde que se conoció el primer contagio, el 28 de febrero, Ardern ordenó confinar a todas las personas que vinieran del extranjero durante 14 días sin excepciones. Para el 19 de marzo, ya había cerrado por completo sus fronteras.

En un plan de cuatro fases Nueva Zelanda estableció las directrices de su lucha contra el coronavirus. Al llegar a la fase tres aún no había ninguna muerte registrada, después se implementó la fase cuatro, que implicaba el confinamiento total de los ciudadanos. 

En los primeros días de abril, los nuevos contagios empezaron a bajar, y desde el pasado 23 de abril no se ha registrado ningún nuevo caso. 

Actualmente, con casi cinco millones de habitantes, el país tiene tan solo 1.548 casos y solo 22 muertes. 

¿Qué hacer en Nueva Zelanda?

Ubicada en el suroeste del océano Pacífico, Nueva Zelanda es un país compuesto por dos grandes islas, ambas marcadas por los volcanes y la glaciación. En la capital, Wellington, ubicada en la Isla Norte, se encuentra el extenso museo nacional Te Papa Tongarewa

El impresionante monte Victoria de Wellington, junto con Fiordland y Southern Lakes en la Isla Sur, representaron la mítica Tierra Media en la saga "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson.

A lo largo de Nueva Zelanda, también podrás encontrar desde zonas naturales vírgenes hasta una variada cultura y una inigualable gastronomía. 

¿Cuándo ir a Nueva Zelanda? 

Eso depende de tus gustos. 

El invierno comienza en junio. Así que debes prepararte para tener temperaturas de hasta 15 grados, por la noche estas no llegarán a más de 10 grados. A partir de junio también empieza la temporada de esquí en las montañas de ambas islas.

En septiembre, comienza la primavera. Este mes se caracteriza por temperaturas en torno a los 17 grados al día. La temporada de esquí termina, el hielo y la nieve se derriten y los aficionados del esquí emprenden su regreso.

El verano en Nueva Zelanda también es la temporada alta para ir de vacaciones y para celebrar año nuevo en el otro extremo del mundo.

En marzo y abril puedes seguir disfrutando de un clima óptimo de unos 23 grados durante el día, por lo que aún es posible aprovechar las playas. En abril, las temperaturas del agua bajan y ya no son tan apropiadas para nadar en el mar. 

¿Cuánto cuesta un vuelo a Nueva Zelanda? 

Dependiendo de la fecha de tu viaje, puedes encontrar vuelos a Wellington desde 2 '900.00 a 3' 800.000, y a Auckland, desde 2 '800.000 hasta 3' 500.000 el trayecto, saliendo de Bogotá. 

4- Corea del Sur

Este país adoptó medidas que llaman mucho la atención, ya que no hubo aislamiento total y la economía nunca paró. 

Su estrategia consistió en mezclar educación, uso permanente de tapabocas desde el momento en que se conoció el primer caso, aplicación masiva de pruebas con resultados en 24 horas y seguimiento y aislamiento de los casos positivos.

Por otro lado, Corea del Sur cuenta con 500 clínicas autorizadas para hacer las pruebas de coronavirus. La realización de al menos 10.000 pruebas diagnósticas por día, le permitió al país tratar rápidamente los focos de infección. 

Actualmente el país reporta 13.672 casos positivos y solo 293 muertes. 

¿Qué hacer en Corea del Sur? 

Si tuviéramos que describir a Corea del Sur, diríamos que es: tecnológica, tradicional, exótica y, lo que para muchos es un gran punto a favor, menos conocida que la vecina Japón. Actualmente este destino es mucho más abierto al turismo, y  ofrece experiencias de todo tipo, paisajes realmente sorprendentes y unos cinco mil años de cultura e historia. 

Cuenta con un excelente sistema de transporte que permite al visitante pasar de la moderna y ajetreada Seúl hasta los más bellos y lejanos campos de arroz.

Seúl es el principal destino turístico para los visitantes; fuera de la capital, los viajeros suelen visitar: el parque nacional Seoraksan, la ciudad histórica de Gyeongju y la subtropical Jeju. Además, la amabilidad y hospitalidad de los coreanos, cuyos modales exquisitos impresionan siempre a los occidentales, es una de las mejores razones para animarse a visitar Corea del Sur.  

¿Cuándo ir a Corea del Sur? 

Si el objetivo de tu viaje es Seúl, hay dos épocas diferenciadas para hacer tu viaje: de mayo y junio, y de agosto a octubre. El mes de julio es mejor evitarlo, pues es cuando los monzones, muy comunes en el país, están en su pleno esplendor, y hay mayores lluvias.

Mayo y junio tienen un promedio de temperatura de entre 23ºC y 28ºC, siendo más probable el índice de precipitaciones en junio. Entre finales de agosto y octubre, en cambio, las lluvias disminuyen considerablemente, y la temperatura media es de entre 20ºC y 30ºC, siendo agosto el mes más cálido.

¿Cuánto cuesta un vuelo a Corea del Sur?

Dependiendo de la fecha de tu viaje, puedes encontrar vuelos a Seúl, capital de Corea del Sur, desde 3 '000.000 hasta 5' 500.000 el trayecto, saliendo de Bogotá. 

5- Alemania

Para nadie es un secreto que Europa ha sido uno de los más afectados por la pandemia, sin embargo esto no se aplica del todo en el caso de Alemania.

Con una cantidad notable de enfermos y una tasa de mortalidad extremadamente baja, Alemania representa uno de los mayores éxitos del continente a la hora de enfrentar al Coronavirus. 

¿Por qué? En primer lugar, el país está mejor equipado en términos médicos: más de veinte mil camas de cuidados intensivos con asistencia respiratoria; mientras que Francia o Italia tienen entre cinco y siete mil. El país no ha sufrido un colapso de sus sistemas sanitarios y todos los pacientes han tenido atención médica suficiente.

Sumado a los equipos médicos, Alemania se ha encargado de realizar test de manera masiva a los ciudadanos, quienes solo tenían que presentar los síntomas, haber estado en contacto con un caso confirmado o haber vuelto de una zona de riesgo; para poder someterse a la prueba. 

¿Qué hacer en Alemania? 

Si de algo estamos seguros es que Alemania es el destino de moda en Europa. Con un paisaje de bosques, ríos, cadenas montañosas y playas en el mar del Norte este destino de Europa occidental tiene más de 2 milenios de historia.

Su capital, Berlín, cuenta con sitios de arte y vida nocturna, la Puerta de Brandeburgo y muchos otros relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Múnich es conocida por el Oktoberfest y los salones de la cerveza, incluido el Hofbräuhaus del siglo XVI y Fráncfort, con sus rascacielos, alberga nada más y nada menos que el Banco Central Europeo.

Todas las ciudades de Alemania poseen un estilo único que se ve reflejado en su arquitectura, sus tesoros artísticos y el estilo de vida de cada región. La historia se encargó de marcar con un encanto peculiar a toda el país, convirtiéndolo en uno de los mejores y más apetecibles destinos turísticos del mundo. 

¿Cuándo ir a Alemania?

Como ocurre con casi todos los destinos de Europa, la mejor época para visitar Alemania es durante los meses de primavera (de marzo a mayo) y otoño (de septiembre a noviembre). 

La temporada alta, que es lo mismo que el verano, va de junio a agosto, lo que significa temperaturas y precios más elevados.

Si vas en invierno, ten en cuenta las bajas temperaturas, aunque si vas en diciembre podrás disfrutar de pintorescos mercados navideños.

¿Cuánto cuesta un vuelo a Alemania? 

Depende de la ciudad a la que vayas a viajar y de la fecha del vuelo. Si  buscas vuelos a Berlín, encontrarás opciones a partir de los tres millones de pesos el trayecto, saliendo de Bogotá, pero si buscas vuelos a Fráncfort verás opciones desde 1 '800.000 en adelante.  

Conclusión 

Si algo podemos agradecerle a esta situación, es que nos recordó que nuestro paso por este mundo es breve y que no siempre podemos controlar las cosas. Es por eso que, más allá de invitarte a viajar por el mundo, lo que queremos es que aproveches cada segundo que tienes para disfrutar el tiempo que tienes aquí y ahora, ya sea contigo mismo o con las personas que te rodean. 

Hoy te sugerimos viajar a lugares increíbles, que demostraron estar preparados para cuidarnos en casos como este, pero recuerda que el lugar al que decidas irte es lo de menos, lo importante es que disfrutes cada segundo, así sea en casa viendo una película con tu mamá.