La hermosa isla de San Andrés es una de las grandes joyas turísticas del país. Todos los días, antes de la pandemia, cientos de viajeros de todas partes llegaban a este paraíso para deleitarse con sus paisajes, sus bellas playas y su mar de siete colores. 

Debido al brote de Covid-19, que obligó a todo el planeta a permanecer encerrados en sus casas, el turismo en San Andrés se vio gravemente afectado; por lo que muchos establecimientos como hoteles y restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas. 

Afortunadamente, casi seis meses después de que se decretó la cuarentena en Colombia, el panorama parece ser más alentador; ya que los vuelos a San Andrés hacen parte de la lista de rutas piloto autorizadas para reactivar el sector turístico en el país. 

Sin embargo es claro que muchas cosas cambiarán en los viajes después de la cuarentena, y los viajes a San Andrés son una de ellas. Aparte de las medidas de bioseguridad, los viajeros que planeen visitar la isla tendrán que tener un par de cosas en cuenta antes del viaje, y hoy en Viajala te vamos a contar cuáles son. 

Así que si soñabas con visitar este paraíso terrenal, es mejor que leas estas líneas primero y te informes para que reajustes tu presupuesto y no tengas ningún problema al aterrizar.

Las rutas autorizadas

Inicialmente los vuelos con origen en Bogotá, Medellín y Pereira serán los primeros en operar durante el plan piloto de reactivación de vuelos que se desarrollará en septiembre. 

La tarjeta de turismo seguirá siendo obligatoria

Si ya has viajado a San Andrés antes, sabrás que para abordar el avión en la ciudad de origen debes pagar la tarjeta de turismo. Esta tarjeta es un cobro que tiene el propósito de hacer un control migratorio y generar recursos destinados a inversión en la isla. 

Después de la cuarentena la tarjeta seguirá siendo obligatoria para el ingreso. Para el 2020 el costo de la tarjeta de turismo es de $120.000 aproximadamente, el pago es obligatorio para todos excepto para menores de 7 años y se adquiere en el aeropuerto de origen. 

Certificado de prueba de COVID-19

Este es sin duda el cambio más grande hasta ahora, ya que considerando que el archipiélago de San Andrés es un territorio especial, el Ministerio de Salud pidió que se implementen pruebas previas de Coronavirus o certificados de pruebas practicadas por EPS u otras instituciones, como requisito para acceder a la isla a través del aeropuerto. 

Es decir que sin este documento no podías ingresar a la isla. 

Sin embargo, por medio de una carta emitida por la Secretaría de Salud Departamental de San Andrés, dirigida a las aerolíneas que vuelan al archipiélago como: Viva Air, Avianca, Latam y Wingo, se confirmó que ya no será necesario exigir a los pasajeros una prueba de antígenos con resultado negativo para coronavirus, como venía exigiendo desde el pasado 1 de septiembre.