Aunque Colombia no es conocida por albergar ruinas de antiguas civilizaciones o majestuosas construcciones milenarias, cuenta con destinos arqueológicos realmente apasionantes. Desde aquellos que se encuentran en las montañas costeras más altas del mundo, hasta los que evidencian la existencia de la necrópolis más grande de América, ubicada al sur del país.
 
Si disfrutas de la naturaleza, el misterio y te suena eso de volver a tus raíces, no puedes perderte estos destinos arqueológicos en Colombia: 

1. Ciudad Perdida

También llamada “Teyuna”, es uno de los principales atractivos de la costa Caribe ya que se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta
 
 
Fue construida hace unos 1.500 años por los tayrona, uno de los pueblos indígenas que han habitado tradicionalmente esta vasta región. Tiene una extensión aproximada de 35 hectáreas, entre las que se encuentran complejos ceremoniales, habitacionales, terrazas agrícolas y sus respectivas bodegas, todos estos conectados por un ingenioso sistema de caminos, puentes y escaleras.
 
Aunque se le llama “Ciudad Perdida” porque fue descubierta hace apenas 40 años, los indígenas koguis, arhuacos y wiwas afirman que la visitaban regularmente pero la mantenían en secreto, justamente para evitar su destrucción y saqueo.
 
Ten en cuenta esto si decides emprender la travesía para llegar, tendrás que pasar de cuatro a seis días de largas caminatas por la hermosa y exuberante selva, por lo que es ideal que cuentes con la compañía de guías expertos. Dependiendo de la agencia el costo de la excursión podría ser desde el 1'100.000 a 1'300.000. 

2. Parque Arqueológico de Monquirá

La mayoría de turistas que llega a Villa de Leyva van con ganas de descansar, comer rico, comprar artesanías y montar a caballo, pero muchos ignoran que allí se encuentran restos de una cultura que vivió en la zona hace más de 2.000 años. 
 
Foto: Colparques
 
Algunos creen que estos monolitos, distribuidos aislada pero simétricamente en el terrero o formando largas filas de este a oeste, pudieron tener finalidades astronómicas gracias a las diferentes sombras que proyectan con el paso de las estaciones; otros afirman que era un sitio ceremonial donde se realizaban rituales relacionados a la fertilidad, debido a las formas fálicas de las piedras.
 
Aquí también se encontró una tumba de piedra con los restos de un niño vestido en un ajuar elegante y con ofrendas de vasijas, y a su alrededor más restos óseos que llevan a pensar que era un cementerio para personas de alto rango. Como verás, complementar tu viaje a este hermoso Pueblo Patrimonio con una visita arqueológica es ideal.
 
Para llegar, puedes tomar un bus desde Bogotá, y en unas 4 horas aproximadamente habrás llegado a Villa de Leyva. El costo de pasaje de bus es de $35.000 el trayecto aproximadamente. 

3. Parque Arqueológico San Agustín

Al sur de Colombia, en la transición de la cordillera andina a la selva amazónica, se encuentra una población que hace algunos milenios era el lugar al que diversas culturas de América del Sur llegaban a enterrar a sus muertos.  
 
 
Así lo evidencian las cientos de tumbas encontradas (la mayor concentración del mundo en relación al territorio) y la diferencia de ajuares, rasgos y formas que se encuentran en decenas de monolitos tallados, de hasta cuatro metros de altura, que pueblan el Parque Arqueológico San Agustín.
 
Recorrer los diferentes atractivos es toda una aventura que implica largas caminatas en la naturaleza y puede complementarse con visitas al río, paseos a caballo y otras actividades.
 
Para llegar debes volar a Neiva o Popayán, una vez allí solo tienes que tomar un autobus que te deja en la entrada del parque.
 
El costo de la entrada al parque es de $27.000 para colombianos y de $12.000 para estudiantes con carnet. Los menores de 12 años no pagan para ingresar, y los extranjeros deben pagar $38,000 pesos. Los grupos institucionales pueden solicitar un descuento especial y pagarían $ 20,000 pesos. Todos los precios son aproximados y pueden variar. 

4. Parque Arqueológico Tierradentro

Ubicado en el Cauca, este complejo de tumbas y monolitos ancestrales son un atractivo apasionante para quienes disfrutan del misterio y no le temen a las profundidades. 
 
 
Porque si quieren disfrutar de los verdaderos encantos de Tierradentro, tendrán que ingresar en sus templos subterráneos tallados en la misma roca de la montaña, y que fueron adornados con estatuas antropomorfas de piedra y pinturas de colores con diseños geométricos, de humanos y animales.
 
Precio para entrar al museo: 35.000 mil y para extranjeros: 50.000 mil 
 
Estos espacios fueron tumbas colectivas en las que los difuntos eran acompañados por ofrendas y objetos ceremoniales, y es muy probable que esta necrópolis tenga relación con la de San Agustín porque se han encontrado similitudes entre las culturas que habitaron estos territorios.
 
Sin embargo, el pueblo nasa que ocupa actualmente la zona dice no estar vinculado con quienes realizaron estas conmovedoras obras.  
 
Para llegar al Parque Arqueológico Tierradentro debes tomar un autobús desde Popayán hasta el municipio Tierradentro. El pasaje tiene un costo aproximado de $28.000 el trayecto.