Colombia es un país lleno de tradiciones culturales y el final del año siempre está lleno de festividades y planes, si estás planeando ir a Medellín, Bogotá o Cali, aquí te contamos algunos planes, como la Feria de Cali, conocer pueblos como Mompox, o pasar el 31 de diciembre en alguna fiesta de hotel.

1. Visitar los mercados navideños de las distintas ciudades 

En Bogotá o Medellín, encuentras los lugares perfectos para contagiarte de navidad, comprar aguinaldos, y disfrutar del ambiente local. En Bogotá, se acostumbra a hacer una Feria de Navidad en lugares emblemáticos como el Parque de la 93, pedes encontrar puestos con artesanías, regalos, decoraciones navideñas y una gran variedad de alimentos típicos de la temporada.

En Medellín, también encontrarás la Feria de las Luces en Medellín, la ciudad se ilumina con miles de luces navideñas. Además de disfrutar de las luces, encontrarás puestos de comida, actividades para niños y eventos culturales. Puedes recorrer los distintos alumbrados en la noche decorados encima del Río Medellín.

2. Visitar las ferias de Colombia

Feria de Cali

Desfiles, conciertos, ferias gastronómicas, bailes, competencias de salsa y más, son solo una de las cosas que podrás hacer y disfrutar de la feria de Cali. Realizada normalmente a final de año, entre el 25 de diciembre y el 6 de enero.

En la Feria de Cali, también podrás disfrutar de Fuegos Artificiales, esta celebración a menudo culmina con impresionantes espectáculos de fuegos artificiales que iluminan el cielo nocturno de la capital vallecaucana. 

Las Presentaciones Musicales en la feria, son el principal atractivo. La música es una parte esencial de la Feria de Cali. Se organizan conciertos y presentaciones en vivo que abarcan una variedad de géneros, desde salsa y música tradicional colombiana hasta música contemporánea, algunos principales artistas son: Willie Colón, Oscar de León, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Grupo Niche, Guayacán Orquesta, El Gran Combo de Puerto Rico.

3. Visitar pueblos tradicionales de Colombia

Mompox: Es declarada Patrimonio de la Humanidad, es un pueblo hermoso y famoso por su arquitectura colonial y su ambiente histórico. Durante la Navidad, las festividades incluyen misas, procesiones y eventos culturales que destacan las raíces históricas del lugar, si siempre has querido visitarlo, en navidad, este pueblo es para ti.

Si deseas conocer más sobre Mompox, aquí te dejamos una guía turística: Qué hacer y cómo llegar a Mompox: guía completa para hacer turismo en uno de los lugares más deseados de Colombia

Raquira: este pueblo está ubicado en el departamento de Boyacá en Colombia, es famoso por su cerámica y artesanía. Es un lugar muy tranquilo, y lleno de atractivos culturales de años de historia. Puedes visitar Talleres de Cerámica, en donde permiten a los visitantes ver el proceso de fabricación y aprender sobre las técnicas tradicionales. Algunos talleres también ofrecen la oportunidad de participar en clases de cerámica.

También puedes recorrer la Plaza Principal, el cual es un lugar encantador para relajarse y disfrutar del ambiente local, admirando la arquitectura colonial y disfrutando de la vida cotidiana del pueblo. 

Salento: uno de los lugares más famosos de la región cafetera, es conocido por sus coloridas casas y su ambiente relajado. Durante la Navidad, el pueblo se adorna con luces y decoraciones, y puedes disfrutar de la hospitalidad local y la calidez de la temporada. Además hay muchos lugares cerca en donde puedes hacer paseos en carro y conocer aún más. 

Otro plan imperdible es visitar la Plaza Principal de Salento, es un lugar central donde a menudo se llevan a cabo actividades y eventos comunitarios. Pasear por la plaza te permitirá sumergirte en el ambiente festivo y disfrutar de la arquitectura colonial. También puedes planear un día, y hacer un recorrido por el Valle del Cocorá. 

Si quieres conocer más sobre el Eje Cafetero, te dejamos una guía: Los 5 mejores planes para disfrutar del Eje Cafetero

4. Celebrar el año nuevo en Cartagena, Santa Marta o alguna playa

Sin duda, a los colombianos nos encanta el mar, y cada vez que se tiene la oportunidad es el plan perfecto para familias, amigos y parejas. 

Existen varios hoteles y restaurantes que hacen de la Noche Buena, algo inolvidable. 

Algunos lugares para visitar en la noche del 31 de diciembre: 

  • Movich Hotel Cartagena de Indias: un lugar cinco estrellas, está ubicado en el barrio de Bocagrande, tiene una terraza en donde podrás admirar toda Cartagena y su ambiente navideño. Cuenta con comodidades modernas, una piscina en la azotea y fácil acceso a la playa. Con ellos puedes celebrar noche buena y navidad, te ofrecen distintos planes, de distintos precios y acomodaciones.
  • Allure Chocolat Hotel by Karisma: Es un hotel boutique contemporáneo, ubicado en el centro histórico, combina el encanto colonial con comodidades modernas. Ofrece habitaciones elegantes, un bar en la azotea y una ubicación buena para que quedes cerca de distinto lugares de Cartagena. 
  • Hotel Santorini Resort: este lugar ofrece una fiesta en la playa para noche buena, con orquesta en vivo y buena comida. De seguro, tienes que conocerlo.

5. Experiencias gastronómicas de haciendas y fincas en Colombia

Hacienda Bambusa en Quindío: Esta hacienda, ubicada en el corazón del Eje Cafetero, es conocida por su arquitectura colonial y su ambiente tranquilo. Durante la Navidad, algunos lugares en el Eje Cafetero, como la Hacienda Bambusa, organizan cenas y eventos especiales para celebrar la temporada.

Hacienda San Vicente en Boyacá: Ubicada en Boyacá, esta hacienda histórica es famosa por su arquitectura colonial y sus hermosos paisajes. Algunas haciendas en Boyacá organizan eventos especiales y cenas durante la temporada navideña.

Hacienda Napoles en Antioquia: Conocida por su historia y su extenso terreno, la Hacienda Napoles en Antioquia organiza eventos y actividades especiales durante la Navidad. Puedes disfrutar de la naturaleza y aprender sobre la historia de la hacienda. Además conocer lo animales que ahí habitan.